Como ejecutar una decisión con la que no estás de acuerdo

Una de las grandes frustraciones de llevar un puesto de mando medio, es cuando los líderes de mayor autoridad, toman decisiones que van en contra de lo que tu hubieras echo si la decisión estuviera en tus manos. A veces eres parte del proceso de toma de la decisión, otras simplemente te la pasan para ejecutar sobre ella. En cualquier caso, tu eres responsable de llevar el plan a cabo. 

Una reacción natural es seguir el plan de manera inconforme. Incluso puede que sientas tentación por comentar con tus compañeros y supervisores que no te parece el mejor camino a seguir.  

Resiste esta tentación; tu rol es ayudar a la organización a tener éxito, y no estarás ayudando a este objetivo si restas valor a la decisión. Mejor inicia por preguntarte si confías en la organización para la que estás trabajando. Si en el fondo no sientes que tus lideres tomen buenas decisiones, es momento de buscar otro empleo. 

Pero si confías en la organización, comienza por convencerte de que la decisión es buena, comprendiendo mejor su lógica. Ponte en los zapatos de tus líderes, quienes creen que la decisión es una buna ruta a seguir. Pregúntate por que habrán tomado ese camino. Busca factores que no estés considerando que hagan de esta una buena opción. Mientras realizas este análisis, expresa tus inquietudes y objeciones; esto es muy bueno para el equipo completo. 

Una vez que has comprendido por que es una decisión razonable, estás listo para comenzar a trabajar con tu equipo para hacerla realidad. 

Esta forma de enfrentar decisiones con las que no estas completamente de acuerdo, te ayuda a ti y a tu equipo de dos maneras: 

Primero, la cantidad de esfuerzo que tu equipo pone en hacer que un plan funcione, depende en gran medida de que tanto crean en él. Si comunicas un plan con energía baja, obtendrás un rendimiento pobre pues los demás se dan cuenta de que no estas entusiasmado con el trabajo. 

Además, incluso los mejores planes encuentran dificultades por múltiples motivos: el plan puede estar fallando, requerir más esfuerzo, o requerir que el equipo innove para encontrar la manera más efectiva de implementarlo. Como interpreten los miembros del equipo estas dificultades, y el esfuerzo que pongan en solucionarlas, depende sobre todo de cuan comprometidos estén con el plan. Si ya escucharon antes tus opiniones negativas sobre la decisión tomada, tendrán menos empuje para hacer que funcione, y ya estarán buscando motivos por los que no va a resultar.  

Comunicar un plan con confianza y entusiasmo puede convertirlo en una profecía. 

En segunda, las observaciones que realizaste al analizar el plan para convencerte que es bueno, pueden fortalecer el plan. Esta lista de inquietudes y objeciones refleja los posibles obstáculos potenciales que visualizas en el futuro. Ser consiente de estas áreas en las que el plan puede presentar dificultades, permite crear escenarios de respuesta a estas dificultades para afrontarlas mejor en caso de que se presenten. 

Finalmente enseña este método de lidiar con decisiones con las que no estás de acuerdo, a los miembros de tu equipo. Cuando crezcas en la organización, llegara el momento en que tomes decisiones que no le parezcan lo más apropiado a tus subordinados y es ideal que sepan cómo tratar estas decisiones con respeto y sepan cómo darles la mejor oportunidad de éxito. 

Los 7 Roles Principales del CEO

Trabajando en la sucesión a un nuevo CEO para uno de mis clientes más grandes, he estado entrenando al elegido para adoptar los 7 roles Indispensables para llevar a cabo la labor de CEO exitosamente:

1.- EL oráculo: El futuro les pertenece a aquellos que pueden reconocer las posibilidades y oportunidades más excitantes, antes de que sea obvias.

2.- Sr. Interno Sr Externo: Necesitas convertirte en el puente entre el mundo exterior de clientes y el mundo interior de la organización.

3.- Maestro visionario y estratega: Necesitas ser capaz de alcanzar una visión de un futuro fantástico y la estrategia para alcanzarlo. Debes decidir en qué negocios están y en cuáles no.

4.- Formador de valores y establecedor de estándares: Debes dar forma a los valores que gobiernan a la compañía, así como a sus estándares.

5.- Focalizador de equipos: Debes definir cuál es la prioridad y cual no lo es, para que todos en el equipo sepan en que enfocarse.

6.- El mecánico de ganancias: El CEO debe ser capaz de tomar una organización de cualquier tamaño y encontrar como hacer dinero.

7.- Coach y mentor: Los mejores CEO producen un ejército de protegidos que se vuelven tan buenos como ellos y que se convierten en líderes de la industria y dan forma al futuro.

Lo Que Deberías Saber Acerca de Las Excusas en el Trabajo

Simplemente no hay excusas para dar excusas en el trabajo – o en ningún otro lugar.

Cuando llegas tarde a una cita y te escuchas a ti mismo diciendo “Lo siento, llegue tarde por que el tráfico estaba terrible,” detente en “Lo siento”. Culpar al tráfico no te exenta del hecho de haber dejado a la gente esperando. Deberías haber salido más temprano. Ciertamente no tendrás que disculparte por: “Lo siento, llegué temprano, pero salí demasiado temprano y el tráfico avanzaba muy bien”

Si el mundo funcionara así, no habría excusas.

Me gusta dividir las excusas en dos categorías: La mitigante y la Sutil.

La mitigante, “el perro se comió mi tarea” esta excusa suena algo como: “Lo siento mucho pero no llegue al almuerzo, porque mi asistente lo agendó para el día incorrecto en mi calendario”

Traducción: “Como puedes ver no es que olvidara el almuerzo, no es que no te estime tanto como para que el almuerzo contigo fuera imperdible, no negociable y lo más destacado de mi día. Es solo que mi asistente es una inepta, culpa a mi asistente y no a mi”

El problema con este tipo de excusa es que rara vez nos salimos con la nuestra – y difícilmente es una estrategia de liderazgo efectiva. Después de revisar miles de resúmenes de retroalimentación 360 grados, tengo una noción de que cualidades respetan más los subordinados directos y cuáles no respetan de sus líderes. Nunca he visto retroalimentación alguna que diga, “Pienso que eres un gran líder porque amo la calidad de tus excusas”, o “Pienso que lo arruinaste, pero realmente me hiciste cambiar de opinión cuando me diste esa excusa”

Las excusas más sutiles aparecen cuando atribuimos nuestros fracasos a alguna característica genética que aparentemente está alojada en nuestros cerebros. Hablamos de nosotros mismos como si tuviéramos defectos genéticos permanentes que nunca pudieran ser alterados.

Seguramente has escuchado estas excusas y probablemente has usado alguna de ellas: “Soy impaciente” “Siempre dejo todo para el ultimo” “Siempre he tenido mal genio”

Habitualmente, estos explicativos enunciados van acompañados de: “Lo siento, pero así es como soy”.

Es impresionante lo seguido que escucho otras cosas más brillantes, gente exitosa obstinadamente hace comentarios de autocrítica, este es un arte muy sutil, en efecto, ellos se estereotipan a sí mismos y usan eso como excusa para su inexcusable comportamiento.

Nuestro estereotipo personal frecuentemente viene de historias o nociones preconcebidas acerca de nosotros mismos que han sido preservadas y repetidas por anos, a veces desde la infancia.

Estas historias pueden tener pocos o ningún fundamento, pero marcan nuestras mentes y establecen bajas expectativas que se vuelven gratificantes profecías.

La próxima vez que te escuches a ti mismo diciendo. “Lo que pasa es que no soy bueno en…” pregúntate a ti mismo, “Por qué no?”

Esto no solamente se refiere a nuestras aptitudes matemáticas o mecánicas, sino que también aplica a nuestro comportamiento. Excusamos nuestros retardos porque hemos estado llegando tarde todas nuestras vidas, y nuestra familia, amigos y colegas nos dejan salirnos con la nuestra.

Estos no son defectos genéticos, no nacimos de esta forma y no tenemos que ser de esta forma.

Si dejamos de excusarnos a nosotros mismos, podemos mejorar en casi lo que sea que escojamos.

Actividades de team building para mejorar los resultados de tu organización

Ya antes revisamos ¿Qué es la integración de equipos, porqué es importante para mejorar los resultados de tu organización y que oportunidades tienes para desarrollarla?  

¿Estas interesado en crear eventos o actividades de integración de equipos en tu organización? No es necesario que gastar mucho, ni necesitan ser ostentosas o complicados. 

Solo necesitas crear oportunidades estructuradas para los que el equipo se relaciones y forme lazos fuertes. Puedes empezar con una comida de integración de equipos, con una reunión o con un viaje o salida pequeña. 

Puedes programar estas actividades en el espacio de trabajo o cerca del mismo. Puede ser tan simple como juntar al equipo en el comedor o la sala de juntas. Estas son algunas ideas simples para empezar: 

Comidas y grupos de discusión: 

Puedes invitar al equipo una comida y dividirlos en grupos de hasta 10 empleados para discutir y responder preguntas de trabajo y de la empresa. 

Espacios de convivencia agendados: 

Solicita al equipo que tengan una reunión de naturaleza personal, y bríndales bebidas y snaks para ello, así como el espacio. 

Crea un club de lectura: 

Los empleados de la compañía que quieran participar, leen y discuten un libro en particular en el club. La compañía puede regalar los libros a quienes decidan participar. Los participantes toman turnos para liderar el grupo. Idealmente los libros elegidos tienen algún nivel de relevancia para los negocios, y parte de la discusión es sobre las implicaciones de lo que están leyendo para la organización. 

Invita a un empleado a pasar el día observando el trabajo de otro departamento: 

Los empleados siempre tienen curiosidad de que sucede en otras áreas de la empresa. Programa visitas para que cada empleado pase un día en otro departamento para que sepa lo que hacen y para introducirlos a otros grupos dentro de la organización. Solicita a cada empleado que comparta lo que aprendió del otro grupo de trabajo, con su equipo en una comida programada. 

Brinda oportunidades para ser sombra en otro rol del equipo: 

Esta es una excelente manera de integrar más un equipo y de hacer que cada uno conozca más a fondo las implicaciones de trabajo que realizan juntos. El costo es solo el tiempo del empleado por un día y los beneficios superan por mucho este costo. 

Brinda mentoring de grupo: 

El mentoring uno a uno es excelente cuando traes a alguien nuevo a tu equipo, pero el mentoring de grupo por parte de uno de los líderes de la organización permite a todos aprender mucho. También pueden elegir recibir mentoring de un empleado con habilidades específicas que todos tengan interés en adquirir. Esto incrementa las habilidades del equipo a la par que brinda los beneficios del team building. 

Patrocina una comida fuera de la empresa: 

Hay algo en compartir la comida en un lugar diferente al espacio de trabajo, que genera que las personas compartan más sobre si mismos de lo que hacen regularmente. Este es una excelente manera de incentivar a los equipos a conocerse más a fondo. 

Clases o actividades en la empresa o en fines de semana: 

Puedes crear clases interesantes después del horario de trabajo o en fines de semana, para que los empleados interesados en dichas actividades participen. Esto pasa a formar parte del salario emocional, que es tan importante para la retención de talento de alto nivel. 

Sesiones de fintess: 

Puedes agendar sesiones para actividades de fitness en el espacio de trabajo. Nuevamente esto forma parte del salario emocional y promueve el compromiso. 

 

Otras actividades de team building fáciles de realizar son pequeñas excursiones de un día o un fin de semana, grupos de hobbies, voluntariados para actividades de caridad, patrocinio de equipos deportivos de la empresa, etc.

¿Que actividades de integración de equipo crees que son mas efectivas o faltan en esta lista?

Porque la autoconsciencia impacta más tus resultados que tu MBA y como cultivarla.

Aproximadamente el 40% de los CEOs son MBA. Muchos estudios a gran escala han encontrado que el liderazgo basado exclusivamente en la lógica aprendida en un MBA no suele ser suficiente para lograr resultados satisfactorios, financieros y culturales a largo plazo, y que a menudo resulta negativo para la productividad organizacional. En un estudio, los investigadores compararon el rendimiento organizacional de 440 CEOs celebrados en las portadas de revistas como BusinessWeek, Fortune y Forbes. Dividieron a los CEOs en dos grupos; aquellos con un MBA y aquellos sin uno, para después monitorear su rendimiento por 7 años. Sorprendentemente el rendimiento de quienes tenían MBA fue significativamente peor. Otro estudio publicado por el Journal of Business Ethics, observo los resultados de más de 5,000 CEOs y llego a conclusiones similares.

Por supuesto, no estoy diciendo que los MBAs no son útiles para dirigir una organización. Pero si la lógica linear entrenada en un MBA se convierte en el foco principal, sin poner atención en otras habilidades como auto consciencia y el entender a otro y la cultura de la organización, el acercamiento al liderazgo esta desbalanceado. Consciencia

Bill George, profesor de liderazgo en la Harvard Business School, exCEO de Medtronic y autor de True North Discover Authentic Leadership, dice que la autoconsciencia es el punto iniciar del liderazgo. La autoconsciencia es la habilidad de estar conscientes de nuestros pensamientos, emociones y valores momento a momento. A través de la autoconsciencia, podemos liderarnos a nosotros mismos con autenticidad e integridad y, por ende, liderar mejor a otros y a nuestras organizaciones.

Otro estudio de más de 1,000 líderes en más de 800 compañías en 100 países, encontró que líderes en los más altos niveles tenían en genera mejor autoconsciencia que líderes más bajos en las jerarquías organizacionales. Esto puede ser porque una autoconsciencia más fuerte acelera el proceso de promoción, o porque conforme crecemos profesionalmente, tendemos a incrementar nuestra autoconsciencia conforme nuestras responsabilidades de liderazgo se incrementan.

Afortunadamente la autoconsciencia puede ser cultivada por cualquier persona para complementar nuestras habilidades de liderazgo tradicionales.

Adopta una práctica de meditación diaria.

Nature Neuroscience público que se ha encontrado que una práctica corta de meditación diaria genera cambios estructurales y en la función del cerebro que incrementan la autoconsciencia.

La meditación te permite expandir tu consciencia de lo que está pasando en tu mente momento a momento y te ayuda a notar y regular tus emociones, permitiéndote entender mejor el comportamiento reacciones y emociones de las personas que lideras, creando mejores relaciones y generando más impacto.

Toma descansos regulares

Cuando estamos bajo presión, tendemos a hacer o que siempre hemos hecho; regresamos a nuestro pensamiento y comportamiento habitual. Esto disminuye nuestra consciencia y deja poco espacio para comprenderte a ti y a las personas que lideras. Tomar descansos cortos regulares, incluso de solo dos minutos, te saca de tus comportamiento y pensamiento habitual. Te brinda espacio para incrementar tu consciencia y ver las cosas con mayor claridad.

Una pausa para incrementar tu consciencia es una pausa en la que no haces nada. No revisas los titulares de las noticias, tu teléfono o las redes sociales. Simplemente dejas tu teléfono y tu computadora y miras por la ventana, o cierras los ojos o caminas el pasillo y regresas.

Pon atención a lo que los demás dicen

Cuando estamos ocupados, nuestro cerebro funciona mediante reconocimiento de patrones. Elige la simplicidad. Cuando otros te hablan, tu cerebro automáticamente busca lo que ha escuchado antes y elimina lo nuevo. Esto provoca que muchas veces no escuches las preocupaciones y opiniones de otros y no estés conectado con el pulso de la cultura de tu organización. Corres el riesgo de permanecer encapsulado en tu burbuja de liderazgo, solo escuchándote a ti mismo.

Para evitar este reconocimiento de patrones, has un esfuerzo por escuchar con mucha atención y sin interrumpir. Ignora la voz interior que comenta sobre todo lo que escucha.

Mantente tu mente abierta y curiosa. Mantente consciente de ti y de tu equipo. 

Objetivos personales anuales para mejorar la efectividad de tu liderazgo ejecutivo

Es un mito esto de los propósitos de año nuevo; sabemos que el 90% de los propósitos a finales de enero se acaban; se acabó esta emoción de los propósitos.

Yo te propongo un proceso repetible al que puedes darle seguimiento para que lo que quieres lograr en el 2018 no se quede en propósitos.

Este proceso lo propongo para líderes, pero lo puede hacer cualquier persona, finalmente, como sabemos, el liderazgo empieza con uno mismo.

Esto es lo que yo hago y lo que me ha dado resultados. Además, te da una brújula: ¿a dónde quiero ir?, ¿quién quiero ser? Da un balance en entre todas las áreas de la vida. Si no, corremos el riesgo de como siempre, enfocarnos mucho al trabajo y no a las otras áreas.

Somos exitosos en la medida que logramos un balance entre todas las áreas importantes de la vida.  

Obviamente cada periodo del año puede tener prioridades diferentes, pero siempre procurando tener un balance.

Como sabemos, todas las cosas que queremos que funcionen, deben tener un proceso.

Este proceso es el que adopte por mi formación profesional: obviamente siempre empiezas con lo que quieres lograr en el año, este lo repartes en cuartos, después estos cuartos los repartes en meses, después en semanas y después en días.

Definir tus x número de objetivos que quieres lograr este año, durante los siguientes doce meses.

Lo ideal es que estos objetivos estén alineados a una visión más a largo plazo que tú tienes: quien quiero ser o que quiero lograr en los próximos 5 a 10 años. Esta es una visión que cada líder debe tener y después tu cada año la vas aterrizando y te vas acercando a esta meta a largo plazo.

Estos objetivos de 12 meses lo ideal es dividirlos en cuatro cuartos. El cuarto es un periodo importante, tanto por las empresas cotizando en la bolsa, como por la velocidad de cambio. Una ventaja de dividir el año en cuartos, es que entonces estas 12 semanas casi se convierten en 12 meses psicológicamente.

La semana uno quiero lograr esto, la semana dos, etc.

Lo debes expresar en un documento, ya que está comprobado que lo que tu escribes, tienes muchas más probabilidades de realizarlo que si lo tienes solo en la cabeza.

Es clave poner las 12 semanas en un documento y ahí definir claramente lo que quieres lograr en ellas, semana por semana. Plasmar todas las actividades, abrir estas actividades y definir que estrategias quieres seguir para lograr cada uno de los objetivos. Esto te da más claridad y más enfoque.

Áreas importantes para definir objetivos anuales:

Sin entrar en los detalles del negocio que dejo para el siguiente artículo, pienso que cada uno debemos definir nuestras áreas principales. Como líderes, es importante perseguir el balance en las áreas principales de la vida, para tener la energía y actitud correcta para enfrentar los retos del liderazgo ejecutivo.

En mi caso son las tradicionales:

  • Negocio (o trabajo)
  • Otra área muy importante es Familia.
  • Finanzas, que siempre es importante para la vida de cada persona.
  • Salud, ¿qué debo hacer para mantenerme sano y con energía, para poder lograr estos objetivos?
  • Vida espiritual: no es nada más la religión, es como logro mi balance.
  • Estilo de vida: Que quiero hacer en términos de recreación, entretenimiento y aventura.
  • Vida social: Amigos y networking.
  • Educación continua: ¿Qué quiero aprender?

Estas áreas cada quien las puede adaptar a lo que es importante para su vida. Estas serían las 8 áreas más importantes.

Puedes iniciar haciendo una fotografía. Por ejemplo, salud: Si en los días de fiestas ganaste tres quilos y los quieres perder, para ti un objetivo de salud es perder estos tres quilos y planearlo para los próximos tres meses. O la vida espiritual; quiero empezar a meditar, o finanzas, quiero ahorrar tal cantidad al mes, o a la semana.

Es importante definir objetivos que puedan ser medibles: Para esto se usan mucho los objetivos SMART: Específicos, medibles, logrables, relevantes y limitados a un tiempo específico.

¿Qué debo hacer para lograr estos objetivos? Debes poner en tu planeación actividades claras y medibles y darle seguimiento. Si no le das seguimiento esto se queda en un sueño.

Te recomiendo cada semana tener una revisión. Yo la hago domingo en la tarde-noche. ¿Cómo me fue en la semana?, ¿Qué logre, que no logre y por qué?

Si no queremos que se convierta en un sueño más, debe tener un lugar en tu agenda.

Un paso más, es convertir todos los pasos de tu plan que sea posible, en hábitos o rutinas y dejarlos funcionando en ti vida.

¿Tu como planeas tu año en términos personales para incrementar la efectividad de tu liderazgo ejecutivo?

¿Qué es la integración de equipos, porqué es importante para mejorar los resultados de tu organización y que oportunidades tienes para desarrollarla?

La integración de equipos es el proceso de convertir a un grupo de empleados individuales, en un equipo cohesivo, un grupo de personas organizadas para trabajar juntas de manera interdependiente y cooperativa para cubrir las necesidades de sus clientes, alcanzando metas y objetivos en común.

La integración de equipos incluye de manera natural, la interacción diaria que los compañeros tienen mientras trabajan juntos. Como esto no suele ser suficiente para lograr equipos efectivos, también debe consistir en actividades estructuradas y ejercicios que los empleados pueden liderar.

Además, con el presupuesto y metas adecuadas, los lideres pueden contratar a un facilitador como recurso externo para fomentar una integración de equipos más efectiva, que acelere el alcance de los resultados empresariales.

Oportunidades internas de integración de equipos

Con un poco de práctica, un grupo de empleados como departamentos, equipos de desarrollo de producto o de marketing, etc., pueden solicitar a otro empleado para que facilite sesiones de su grupo. Comúnmente el líder de dicho equipo facilitara una serie de reuniones en las que los empleados se conoces entre ellos y desarrollan relaciones de trabajo más cohesivas.

Las actividades de integración de equipo no siempre tienen que consistir en reuniones facilitadas con objetivos de integración. Puedes integrar a tus equipos estructurando actividades y eventos que los miembros puedan realizar juntos.

Pueden realizar comidas de equipo, pidiendo algo para disfrutarlo juntos, para así compartir tiempo conversacional de calidad. También puedes patrocinar actividades de equipo divertidas como ir a los bolos, la comida de navidad, actividades artísticas como pintar juntos con la guía de alguien experimentado, asistir a eventos deportivos o culturales, etc. Realmente casi cualquier actividad que tu equipo pueda realizar o asistir juntos es una buena opción para la integración de equipos.

Es buena idea evitar actividades que sean muy retadoras físicamente, como ir a un centro de muros de escalar o cualquier otra actividad que alguno de los miembros del equipo no sea capaz de realizar.

Usando un facilitador externo

Cuando usas un facilitador externo para la integración de equipos, los grupos pueden participar en actividades estructuradas diseñadas para ayudar a los empleados a formar un equipo cohesivo. Generalmente el facilitador trabaja con un grupo de empleados para diseñar las actividades de integración de equipos o sesiones. Estas actividades suelen ser más efectivas cuando son diseñadas en base a las necesidades de cada equipo.

Las sesiones pueden incluir ejercicios para romper el hielo, temas de discusión, juegos, tareas cooperativas y lluvias de ideas.

El rol del facilitador externo en estos eventos es ayudar al líder del equipo a alcanzar sus metas de integración. Es importante que las actividades de integración de equipos formen parte de días de trabajo normales, para que el equipo experimente los resultados después de las actividades.

Si quieres un equipo efectivo que alcance las mentas necesarias para tu organización, tienes que poner atención tanto a los procesos como a la integración de equipos. El 80% del éxito de un equipo, es debido a relaciones laborales cohesivas en el mismo y solo 20% al proceso o a saber qué hacer.

¿Te das cuenta de cuán importante es la integración de equipos para tu organización?

Los 5 Grupos Mastermind Más Famosos de Todos los Tiempos

Aunque el termino mastermind fue introducido por Napoleon Hill en 1925 en su libro The Law of Success, este tipo de alianzas son tan antiguas como la historia humana. Detrás de cada creación grupal significativa, cada gran progreso humano, ha habido un grupo de grandes mentes que combinaron su conocimiento para alcanzar algo más grande. El mundo como lo conocemos ahora, no existiría sin este tipo de grupos de intercambio de ideas.

Muchos mastermind tienden a mantenerse secretos. La razón por la que no encuentras muchos grupos mastermind es porque no son públicos. La mayoría de los grupos mastermind son pequeños y no se promueven.

Antes te propuse 10 Razones por las que Unirte a un Grupo Mastermind va a Mejorar tus Resultados y te di algunos tips de ¿Como organizar una sesión de Grupo Mastermind?.

En este articulo te comparto algunos grupos mastermind que pasaron a ser muy conocidos, por su impacto al impulsar el éxito de algunos de los más grandes pensadores, hacedores y líderes de nuestra historia:

The Vagabonds 

En The Henry Ford Fundation, relatan que entre 1915 y 1924, Henry Ford, Thomas Edison, Harvey Firestone y John Burroughs, se embarcaron en una serie de viajes de acampadas de verano, denominándose como The Four Vagabonds. Su principal objetivo fue aprender unos de otros y sus conversaciones cubrían temas como negocios, arte, naturaleza y eventos recientes. Con los años, varios otros líderes de su tiempo participaron de las reuniones, incluido el presidente de USA. La foto de este artículo es de The Vagabonds.

The Graham Group 

Warren Buffett tiene un grupo de sus mejores amigos inversionistas que se reúne cada año. Originalmente lo llamo The Graham Group en honor a su mentor Ben Graham que presento la primera reunión anual en 1968. Para 1991 el grupo se había expandido para incluir no solo a los inversionistas originales sino también a líderes de negocios que pudieran ayudar a iluminar al grupo sobre los detalles de sus industrias.

The Inklings 

Este grupo mastermind era una reunion informal de discusión literaria asociada con la universidad de Oxford, en Inglaterra que por cerca de dos decadas entre 1930 y 1949 reunio a autores com C.S. Lewis (Las cronicas de Narnia), J.R.R. Tolkien (El Hobbit y El Señor de los Anillos) entre otros grandes poetas y escritores.

The Junto 

Este fue un club de desarrollo personal establecido en 1727 por Benjamin Franklin en Filadelfia, USA. También conocido como The Leather Apron Club, su propósito era el debatir sobre moral, política y filosofía, así como intercambiar conocimiento sobre asuntos de negocios. Fueron también una organización de caridad, que creo una librería gratuita de sus propios libros.

Nine Old Men 

Este grupo mastermind creado por Walt Disney, que incluía a sus principales creativos, co-creo muchos de los clásicos de Disney como Alicia en el país de las maravillas, Cenicienta y Peter Pan.

Así como estos grupos de conocimiento público, existen y han existido muchos grupos mastermind privados que han generado cambio positivo en la vida de quienes los conforman.

Si quieres saber más sobre mi grupo mastermind o participar en él, visita esta liga.

¿Como organizar una sesión de Grupo Mastermind?

Como facilitador de grupos mastermind para CEO’s y altos ejecutivos, soy consciente de que no existen muchos Grupos Mastermind en México y me gustaría compartir contigo la manera en la que puedes organizar tu primera sesión Mastermind, si quieres iniciar uno.

Conforme se creen más grupos mastermind, se eleva el nivel de las empresas, equipos y líderes y ganamos todos.

Ya antes escribí sobre algunas de las razones por las que un grupo mastermind va a mejorar tus resultados. Ahora, te doy algunos tips de cómo organizar la primera sesión de un grupo mastermind, incluyendo el formato, algunas reglas o guías y otros puntos a considerar al iniciar tu grupo.

Selección del grupo

Para mantener las conversaciones útiles para todos, una de las partes más importantes al iniciar un grupo es elegir a los participantes adecuados. Mas que la cantidad de participantes, lo importante es que todos ellos estén de alguna manera enfrentando retos similares. Por ejemplo, mi grupo mastermind es para CEO’s y altos ejecutivos de empresas con un rango especifico de número de empleados, logrando con esto que lo que se comparte en el grupo y las soluciones que se propones entre miembros, se mantengan relevantes.

Preparación de la sesión mastemind

Dependiendo del tipo de grupo mastermind que estés organizando, las necesidades pueden variar. En cualquier caso, estas son algunas necesidades básicas que toda reunión de esta naturaleza debe tener:

  • Escoge un lugar con una buena conexión a internet.
  • De preferencia escoge un lugar con proyector
  • Deberá contar con buen café y agua abundantes
  • Snacks y/o dulces pues la duración de las sesiones es larga
  • Sillas cómodas
  • Acceso a electricidad para todos, sin regar cables por todos lados

Una solución muy practica para organizar este tipo de reuniones sin mayor dificultad, es utilizar la sala de juntas de alguno de los participantes, o los servicios de un espacio de coworking.

Conocerse los unos a los otros

Aunque algunos de los miembros de tu grupo mastermind ya se conozcan, es importante que antes de iniciar tomes 15 a 30 minutos para una conversación general, más informal que la sesión en sí, para generar confianza entre los miembros y para que se conozcan todos.

La sesión mastermind en si

La parte más importante de una sesión mastermind es que todos tengan la oportunidad de tomar el hot seat o asiento principal, exponer los retos que están enfrentando y recibir feedback del resto del grupo.

Algunos grupos mastermind funcionan bajo un modelo de discusión general, sin exponer uno por uno sus retos específicos y aunque esto también puede resultar útil para los miembros, el modelo original, más estructurado, de “hot seat”, en el que cada miembro expone de manera independiente lo que quiere discutir y la inteligencia colectiva del grupo le ayuda con ideas útiles a los temas que enfrenta, suele ser la manera más segura de que todos los miembros encuentren soluciones sólidas, accionables que implementar en sus organizaciones.

Una manera de incentivar este tipo de discusiones es enviar un correo a los participantes, previo a la sesión, solicitando que lleguen a la misma con:

  • Un tema con el que necesitan ayuda
  • Una estrategia o táctica que este generando excelentes resultados en su empresa o actividad
  • Un recurso/recomendación que considera que sería de utilidad para los demás participantes (como un libros, productos o servicios).

Idealmente, cada miembro del grupo contara con una hora para discutir su tema con el grupo.

Dar seguimiento en la siguiente sesión

Una vez que tu primera sesión ha sido un éxito, es importante tener en la agenda de la siguiente sesión, la exposición de los resultados obtenidos y avances logrados por cada miembro, antes de comenzar a exponer el siguiente tema que quieren trabajar.

El formato de las siguientes sesiones será el mismo que el de la primera, excepto por que iniciará con la exposición de lo logrado gracias a la sesión anterior, respecto a las acciones tomadas sobre los puntos compartidos. Esto básicamente despierta un sentido de responsabilidad, que hace las sesiones mucho más valiosas.

¿Has participado en un grupo mastermind? Comparte tus experiencias en los comentarios.

Además, me gustaría invitarte a mi grupo CEO mastermind 2018.

10 Razones por las que Unirte a un Grupo Mastermind va a Mejorar tus Resultados

La mayoría de nosotros hemos escuchado alguna variación de la frase “eres el promedio de las personas con las que pasas la mayor parte del tiempo”. Muchos líderes y autores han usado esta frase, pero creo que el origen es Jim Rhon. La calidad de las personas con las que te rodeas, va a tener un impacto profundo en tu vida, tu pensamiento y tu negocio.

¿Cuál es tu pasión?, ¿Cuál es tu propósito?

¿Las personas con las que te rodeas están ayudándote a llegar a el?

Es un hecho innegable que tu estilo de vida, generalmente va a reflejar el estilo de vida de aquellos con los que te rodeas.

¿Qué es un grupo Mastermind?

Ya antes escribí sobre ¿Qué es un Grupo Mastermind? ¿Cómo funciona? Y ¿Cómo Puede Acelerar el Crecimiento de tu Organización?. Para una explicación más detallada lee ese artículo.

Repasando:

Comúnmente se da crédito del origen de los grupos Mastermind a Napoleon Hill, aunque en realidad los grupos Mastermind han existido desde mucho antes de que este autor escribiera sobre ellos.

Napoleon Hill tenía una definición muy simple:

“La coordinación de conocimiento y esfuerzo, por dos o más personas que trabajan hacia un propósito definitivo en un espíritu de armonía”

Benjamin Francklin, quien también mantuvo un mastermind muy significativo para su vida, planteaba estas dos preguntas en cada sesión del grupo:

¿Quién está teniendo éxito y por qué?

¿Cómo podemos emularlo?

Estas son brillantes preguntas. Observar lo que está pasando en otra industria, preguntarse qué es lo que está funcionando y emular esos éxitos en nuestras propias industrias puede darnos grandes reultados.

Unirse a un grupo mastermind permite responder juntos preguntas como estas, aportar con nuestros conocimientos, ayudar y recibir ayuda.

Un grupo mastermind es util para todo profesional que quiera mejorar sus habilidades de negocio y por lo tanto sus resultados. No se trata de un grupo de networking o una reunión informal, es para personas serias respecto a hacer crecer aceleradamente su empresa o avanzar aceleradamente en su carrera y que tienen la disciplina para dar seguimiento al proceso.

Razones para unirte a un grupo Mastermind:

1) Crearas conexiones profundas y duraderas con personas increíbles: La vida de una persona de negocios comprometida puede llegar a ser solitaria. Compartir tus sueños, retos y aspiraciones con un grupo de personas que tienen objetivos similares, sube tu nivel, además de que te brinda nuevas relaciones.

2) Retarte a ti mismo: Un grupo Mastermind va a retarte a crecer, a avanzar en tu negocio o carrera y llevarlo a su máximo potencial.

3) Responsabilidad: Al final de cada sesión, tendrás un plan de acción, y objetivos que cumplir antes de la siguiente. El grupo te hará responsable por cumplir estas metas.

4) Lluvias de ideas y creatividad: Compartir tus ideas y alternativas con tu grupo mastermind para apoyar a los demás y obtener la inteligencia colectiva del grupo mediante este mismo proceso, cuando no estás seguro de cuál es el mejor siguiente paso a seguir, o que dirección tomar.

5) Foco y Claridad: Algunas veces las actividades del día a día pueden distraernos. Pertenecer a un mastermind te ayudara a mantener el curso, mantener presente tu propósito y renovar tu enfoque.

6) Mejorar tu confianza y tomar mejores decisiones: Al incrementar tu confianza tomaras mejores decisiones. El compartir tus retos con personas enfrentando retos similares te brindará más confianza lo que se traducirá en mayor asertividad a la hora de tomar decisiones.

7) Mayores ganancias: Muchos negocios dejan dinero sobre la mesa. El propósito principal de un grupo mastermind es ayudarte a tomas ventaja de las mejores oportunidades que te rodean y llevar tu negocio o carrera al éxito que mereces.

8) Descubre nuevas oportunidades de negocio y de promoción: La colaboración es inevitable en estos grupos.

9) Pensar más grande: No puedes evitar pensar más grande y crecer más allá de tus barreras anteriores cuando estas rodeado de personas de gran calidad que están haciendo cosas increíbles. El grupo de ayudar a ver el potencial cautivo.

10) Ayudar a otros: Como dijo Zig Ziglar: “Puedes tener todo lo que quieras en la vida, si ayudas a suficientes personas a obtener lo que ellos quieren” Obtendrás la satisfacción de ayudar a otros profesionales excelentes a mejorar sus resultados y a alcanzar sus metas.

Si te interesa obtener estos beneficios, te invito a unirte a mi Grupo Mastermind 2018.

1 2 3 7