Compartir

Cualquiera que haya vivido de cerca los procesos de contratación y reclutamiento para una posición de liderazgo, sabe que puede tomar muchísimo tiempo revisar todos los CVs y realizar las entrevistas y nada garantiza que, al final del proceso, vas a tener a la persona adecuada.

Tres semanas, o peor aún, seis meses después, te das cuenta de que tu nuevo líder no funciona con la cultura de la empresa. Esto es un desperdicio de tiempo y de dinero.

¿Quieres saber cómo encontrar a un líder garantizado desde su inicio? Desarróllalo y promuévelo desde dentro de tu organización.

Porqué desarrollar líderes internos es la mejor estrategia

Traer a un nuevo líder a la empresa, va a costarte sobre $50,000 + meses de entrenamiento y con el riesgo de que no funcione; la formación de un líder de entre tus empleados actuales, te va a costar la tercera parte y ya conoce todo sobre la organización.

Promover a tus empleados a roles de liderazgo, no solo es más amigable con tu presupuesto y tu departamento de recursos humanos, también es una decisión inteligente de negocio. Compañías como IBM o Nissan, conocidas por desarrollar y empoderar a su gente, tienen un gran poder en el mercado.

Tu próximo gran líder ya trabaja para ti. Existen buenas razones por las que es una gran inversión desarrollarlo.

El éxito interno inspira más éxito

La promoción y contratación internas implican que las personas ya se conocen entre ellas. Ya casi todos saben que Araceli es una máquina de administración de proyectos. Una contratación externa puede parecer una excitante oportunidad en blanco, pero puede traer problemas que no son fáciles de solucionar. Las estadísticas sugieren que, las compañías que dependen de contrataciones externas para posiciones gerenciales, tienen el doble de rotación, que aquellas que se enfocan en promoción interna.

Las promociones internas funcionan además como un loop de feedback positivo. Piénsalo: las personas que hacen que la cultura de tu compañía prospere, son recompensadas. En reciprocidad, estas refuerzan tus valores fundamentales con otros empleados. Cuando las personas ven a sus compañeros ser promovidos, aspiran a la misma recompensa y se comprometen más. La moral se eleva para todos.

Incluso más importante que eso, las personas ven que hay oportunidades de crecimiento y ello fomenta que decidan permanecer en tu organización. Esto es vital, ya que los millennials colocan las oportunidades de crecimiento en la cima de sus prioridades de empleo, y para 2020, esta generación será el 50% de la fuerza de trabajo.

Permite a los líderes crecer

Esfuérzate por reconocer y recompensar el buen trabajo, para nutrir el liderazgo dentro de tu organización. Ofrece programas de desarrollo, destinando un presupuesto a clases, entrenamiento, coaching. Promueve programas de mentoría interna entre personal senior y junior.

Para saber si tu empleado será un buen match cultural como líder en tu organización, pregúntate ¿esta persona destaca en los eventos sociales de la empresa? Si la respuesta es sí, lo más probable es que tenga el potencial para ser un futuro líder de equipo y generar un impacto positivo en tu compañía.

Centra parte de los objetivos de tu empresa en el desarrollo de líderes

Nike ha dicho que es una empresa de marketing que vende zapatos. Piensa en tu empresa como un sistema de cultivar líderes, que además opera un modelo de negocio. Esta mentalidad asegura que el liderazgo sea una prioridad, así como una habilidad que puede ser practicada y mejorada. Ya sea que tus colaboradores estén en una ruta gerencial o no, permíteles dirigir algunas juntas, emparéjalos con mentores expertos dentro de la organización y bríndales oportunidades de desarrollo de habilidades en la mayor cantidad de áreas posibles.

Ya sea que produzcas zapatos u ofrezcas cualquier otro tipo de servicio, lo que vendes no determina el éxito de tu compañía. La calidad de sus líderes será siempre el principal diferenciador de tus resultados.

¿Estás haciendo todo el esfuerzo necesario para reconocer y desarrollar a tus futuros líderes desde dentro de tu organización?

Descubre cómo el coaching puede ayudarte a tí y a tu organización en esa labor de desarrollar líderes. Descarga gratis mi ebook Coaching ejecutivo para líderes.

Compartir