Compartir

Anteriormente analizamos las diferencias entre las 4 generaciones que actualmente convergen en el área laboral. A partir de aquel artículo considero que queda clara la idea de que cada generación ha sido permeada por su momento histórico dentro de la sociedad, así como la tecnología con la que crecieron. Todo esto puede dificultar mucho para generar un ambiente agradable y armónico, sin embargo, esto es posible si nos centramos en los puntos de unión entre las generaciones.

Te dejo 5 tips para aprovechar las habilidades de tus colaboradores multigeneracionales y lograr mantener al talento laborando feliz y productivamente:

1. Comunicación

La comunicación es una de las claves más importantes para lograr armonía en el área de trabajo. Es una base que debe ser sólida y tener principios claros y precisos. Debes saber quiénes son los colaboradores en tu empresa, localizar a la generación que es mayoría y lograr que exista una unión por medio de estrategias de comunicación variadas para que la información sea efectiva y claramente entendida. Cada una de las generaciones tiene su predilección en las diversas formas de comunicación y es importante dar atención a todas ellas acentuando el objetivo, que es lograr que todos los colaboradores sin excepción se sientan parte importante de la empresa.

2. Socialización

Las generaciones tienen distintas características, en este caso las diferencias son a partir de cómo preferimos socializar con nuestros pares. Si partimos de que todos somos seres sociales y por lo tanto forma parte de nuestras necesidades principales para mantener nuestra salud mental. La sana convivencia en el ámbito laboral con otras personas en el día a día, nos puede ayudar a  conseguir un punto en común. Lograr entender las fortalezas de cada una de las generaciones y conseguir que el trabajo en conjunto este enfocado en una sola meta, no sólo los hará sentir comprendidos, sino que trabajarán de una manera mucho más eficaz mientras que socializan y entienden sus diferencias por medio de trabajo.

3. Reconocimiento

Cada persona busca algo diferente, independientemente de la generación a la que pertenezcan, pero hay algo en común y eso es el reconocimiento de su líder. Cuando a una persona se le ofrece la oportunidad de crecer, de retarse en el día a día, se le está dejando ver que se confía en su capacidad para que haga cosas nuevas y lo pueda hacer por sí mismo. Le estamos dando las herramientas para que se pruebe, se mantenga interesado, explote sus talentos y como consecuencia permanezca en la empresa.

Los reconocimientos sociales o materiales también son importantes, cabe señalar que el pago mensual no es un reconocimiento a una labor sino una consecuencia del trabajo realizado en un periodo de tiempo. Los reconocimientos deben venir por separado y debe ser claro que se le está otorgando a una persona por una razón específica. Cuando estos no son anunciados suelen tener un mayor impacto.

4. Ambiente

El área de trabajo física puede ser un facilitador o un obstáculo de la productividad en tu empresa. Sabemos que de acuerdo a cada generación es como prefieren trabajar, sin embargo hay un punto medio, en donde es importante que se tenga un espacio suficientemente amplio, con luz de preferencia natural, con horarios de descanso suficientes para que la concentración sea real y duradera, etc. Todo esto lo puede generar un buen ambiente físico en la organización, pero sí a veces no se tiene la posibilidad de implementarlo, existen otras opciones como por ejemplo trabajar desde casa algunos días a la semana. El punto es innovar y crear espacios en donde los colaboradores puedan moverse y sentirse cómodos. 

5. Líder

Este quinto punto es uno de mis temas favoritos, puesto que he estado en esa posición y sé todo lo que implica y todo lo que se espera. Cuando se busca aprovechar las fortalezas de los colaboradores de tu empresa, el líder funge un papel fundamental, ya que un líder bien informado y con una buena inteligencia emocional es capaz de aplicarlo a sí mismo y con su equipo. Logrando  incluir a todos en las actividades y contribuyendo a tener empleados felices. La persona al mando es una pieza fundamental, ya que por muchos intentos o acciones que se implementen, si no son fortalecidos con figuras de liderazgo positivo podrían verse frustrados al no ser reforzados y como consecuencia no obteniendo los efectos esperados. Es muy importante la preparación y sensibilización del líder.

Habilidades de un líder

¿Qué cambios has hecho para aprovechar las habilidades multigeneracionales en tu empresa?, ¿Te han funcionado? Cuéntame cómo ha sido tu experiencia en este sentido: contacto@guidocattaneo.com


Compartir