El desafío más común al que se enfrentan los líderes de hoy es la necesidad de formar equipos en un entorno de cambios rápidos con recursos limitados. Las actividades de team building pueden ser caras, y no estar al alcance de todas las organizaciones, por presupuesto y tiempo invertido. Sin embargo, no debemos nunca renunciar a las actividades que contribuyan a crear un mejor equipo, porque esa es la clave del éxito para el equipo, las personas y la organización. Afortunadamente existen opciones, como esta actividad de team building que es efectiva y de bajo coste, porque podrás implementarla tú mismo en tu equipo, sin necesidad de invertir mucho tiempo y generará excelentes resultados que potenciando el trabajo en equipo.

Herramienta de team building efectiva y de bajo coste

Una investigación, que involucró a miles de participantes, ha demostrado cómo el feedback y el seguimiento pueden aumentar la efectividad del liderazgo (Goldsmith y Morgan 2004). Las grandes mejoras en el trabajo en equipo tienden a ocurrir cuando los miembros desarrollan sus propias estrategias de cambio de comportamiento, en lugar de ejecutar una estrategia de cambio que les ha sido impuesta por el “jefe”.

Esta herramienta de team building sirve para desarrollar el trabajo en equipo, sin malgastar el tiempo. Si bien este enfoque descrito parece simple, no será fácil. Requerirá que cada miembro del equipo tenga el coraje de pedir regularmente sugerencias de otros miembros del equipo y aprender de ellas.

Esta actividad de team building podrás dirigirla tú mismo, sin necesidad de pagar a un consultor externo y no requiere invertir mucho tiempo, por lo que el coste es mínimo. Para implementar con éxito el siguiente proceso de construcción de equipos, como líder tendrás que asumir el papel de coach o facilitador y luchar contra el impulso de ser el “jefe” o el “instructor”.

Actividad de team building: paso a paso

Paso 1

Pide a todos los miembros del equipo que respondan, de forma individual y confidencial, a dos preguntas:

  1. En una escala de 1 a 10 (siendo 10 excelente), ¿Cómo valoras el trabajo que estamos realizando en términos de trabajar juntos como equipo?
  2. En una escala de 1 a 10, ¿Qué nivel deberíamos alcanzar en términos de trabajar juntos como equipo?”

Antes de comenzar, es importante determinar si el equipo considera que es importante y necesaria. Algunas personas, aunque reporten al mismo gerente, pero pensar que tienen pocas razones para trabajar conjuntamente como equipo. Otros pueden pensar que el trabajo en equipo es importante, pero creen que el equipo ya está funcionando sin problemas y que una actividad orientada a la generación de cultura de equipo sería una pérdida de tiempo.

Paso 2

Pide a un miembro del equipo que calcule los resultados y discútelos con el equipo. Si los miembros del equipo creen que la brecha entre la efectividad actual y la efectividad necesaria indica la conveniencia de una actividad de construcción de equipos, continúa con el siguiente paso en el proceso.

En la gran mayoría de los casos, los miembros del equipo creen que un mejor trabajo en equipo es importante y necesario. Entrevistas que involucraron a miembros de varios cientos de equipos (en corporaciones multinacionales) mostraron que el miembro del equipo “promedio” creía que su equipo actualmente estaba funcionando con un nivel de efectividad de 5,8, pero necesitaba estar en un nivel de 8,7.

Paso 3

Pregúntales a los miembros del equipo:

  • Si pudiésemos cambiar dos comportamientos clave, que nos ayudasen a cerrar la brecha entre dónde estamos y dónde queremos estar, ¿qué dos comportamientos deberíamos de cambiar?

Cada miembro del equipo debería escribir los comportamientos seleccionados en un rotafolio.

Paso 4

Los miembros del equipo ordenan todos los comportamientos por orden de importancia (muchos serán iguales o similares) y por consenso determinan el comportamiento más importante que se debe cambiar (para todos los miembros del equipo).

Paso 5

Cada miembro del equipo mantendrá una conversación individual con cada uno de los miembros del equipo. Durante este diálogo, solicitará a su colega que le sugiera dos áreas de mejora personal (distintas a la ya acordada para todo el equipo) que ayudarán al equipo a cerrar la brecha entre dónde está y dónde quiere estar.

Estas conversaciones ocurren simultáneamente y durarán aproximadamente cinco minutos cada una. Por ejemplo, si hay siete miembros del equipo, cada miembro del equipo participará en seis breves diálogos uno a uno.

Paso 6

Deja que cada miembro del equipo revise su lista de cambios de comportamiento sugeridos y elija la que le parece más importante. Cada uno deberá anunciar el comportamiento clave para su cambio personal, que contribuirá a la mejora del equipo.

Paso 7

Anima a todos los miembros del equipo a solicitar feedback mensual de los demás miembros. Será breve, cinco minutos, para pedir “sugerencias para el futuro”, para aumentar su efectividad en:

  1. el comportamiento clave común para todos los miembros del equipo
  2. el comportamiento personal clave (el generado a partir de los comentarios de los miembros del equipo)
  3. su comportamiento global como miembro del equipo.

Paso 8

Realiza una mini encuesta, en aproximadamente seis meses, como parte del proceso de seguimiento. Cada miembro del equipo recibirá comentarios confidenciales de todos los demás miembros sobre el cambio percibido en su efectividad. Esta encuesta incluirá el comportamiento común, el comportamiento personal y la efectividad global del miembro del equipo.

Paso 9

Calcule los resultados para cada persona y el global para todos los miembros del equipo. Cada miembro del equipo recibirá un informe confidencial, que indique el grado en que los colegas perciben su efectividad y cambios. Este informe también deberá incluir el progreso del equipo.

Esta sencillo actividad de team building, que, como ves, no necesita invertir mucho tiempo, es una herramienta muy eficaz para el avance y desarrollo del equipo. Construir un equipo cohesionado, en el que exista confianza entre los miembros, es la base para conseguir un alto rendimiento. Sigue leyendo otras características que necesitan los equipos de alto desempeño en el resumen del libro 5 disfunciones de un equipo de trabajo. Incluye un plan de acción para que lleves a tu equipo a alcanzar su máximo potencial.

Compartir
×