¿Quieres organizar eventos o actividades de team building en tu organización? No es necesario gastar mucho dinero, no se necesitan ostentosas o complicados actividades.

Solo necesitas crear oportunidades estructuradas para los miembros del equipo se relacionen y formen lazos fuertes. Puedes empezar con una comida de integración de equipos, con una reunión o con un viaje o salida pequeña.

Puedes programar estas actividades en el espacio de trabajo o cerca del mismo. A veces es tan simple como juntar al equipo en el comedor o la sala de juntas. Estas son algunas ideas simples para empezar:

Grupos de discusión

Reune al equipo y divídidelos en grupos de hasta 10 empleados para discutir y responder preguntas de trabajo y de la empresa. Puedes hacerlo con un desayuno o una comida.

Espacios de convivencia agendados

Organiza con el equipo una reunión fuera del trabajo, de naturaleza personal, bríndales bebidas y snaks, así como el espacio. Se puede realizar alguna actividad no relacionada con el trabajo o simplemente un espacio para que hablen y se conozcan. Conocerse entre ellos es un facilitador natural para la integración del equipo.

Organiza un club de lectura

Los empleados de la compañía que quieran participar, leen un libro y lo discuten posteriormente en el club. La compañía puede regalar los libros a quienes decidan participar. Para aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento que ofrece el club de lectura, se puede crear un sistema de turnos para liderar el grupo, los libros elegidos estarán relacionados con los negocios y parte de la discusión será sobre las implicaciones de lo que se ha leido para la organización.

Invita a un empleado a pasar el día observando el trabajo de otro departamento

Los empleados tienen curiosidad por saber que sucede en otras áreas de la empresa. Programa visitas para que cada uno pase un día en otro departamento y conozca lo que hacen. Este tipo de interacciones ayuda a mejorar las relaciones entre departamentos. Posteriormente cada uno comparte, con el resto de su equipo, lo que aprendió en el otro departamento, se puede hacer con una comida programada o en otro tipo de ambiente informal.

Ser la sombra en otro rol del equipo

Esta es una excelente manera de integrar más un equipo y de hacer que cada uno conozca más a fondo las implicaciones de trabajo que realizan juntos. El costo es solo el tiempo del empleado por un día y los beneficios superan con crece el costo.

Mentoring en grupo

El mentoring uno a uno es excelente cuando alguien nuevo se une a tu equipo, pero el mentoring en grupo por parte de uno de los líderes de la organización permite a todos aprender, no solo del líder, también unos de otros. También se puede hacer mentoring con un empleado con habilidades específicas que sean interesante que el equipo aprenda. Esto incrementa las habilidades del equipo, a la par que brinda beneficios del team building.

Patrocina una comida fuera de la empresa

Hay algo en compartir la comida en un lugar diferente al espacio de trabajo, que genera que las personas compartan más sobre si mismos de lo que hacen regularmente. Este es una excelente manera de incentivar a los equipos a conocerse más a fondo.

Clases o actividades en la empresa o en fines de semana

Organiza clases interesantes después del horario de trabajo o en fines de semana, para que los empleados participen todos juntos. Pueden ser actividades deportivas, artísticas, clases de idiomas…Esto pasa a formar parte del salario emocional, que es tan importante para la retención de talento de alto nivel.

Sesiones de fitness

Programa actividades regulares de fitness en el espacio de trabajo. Esto forma parte del salario emocional y promueve el compromiso.

 

Otras actividades de team building fáciles de realizar son pequeñas excursiones de un día o un fin de semana, grupos de hobbies, voluntariados para actividades de caridad, patrocinio de equipos deportivos de la empresa, etc.

 

Si prefieres que un experto organice las actividades de team building para empresa, no dudes en agendar una consulta gratuita conmigo aquí.

Compartir
×