Compartir

Para ser verdaderamente exitoso a nivel ejecutivo, la comunicación efectiva es clave. No solo las habilidades sólidas de comunicación pueden facilitar el trabajo al reducir la confusión, sino que también pueden alentar el diálogo abierto, mantener la transparencia y aumentar enormemente la colaboración y la productividad de los colaboradores.

Algunas habilidades de comunicación útiles como ejecutivo son diferentes a las que necesitas en otros puestos de nivel inferior. Estos siete consejos te ayudarán a dominar las habilidades de comunicación necesarias para progresar en el nivel C.

7 claves para comunicar con éxito si eres un ejecutivo de alto nivel

1. Abandona la jerga

A nivel ejecutivo, tendrás que interactuar con más personas fuera de tu área de conocimiento y trabajo, por lo que deberás ajustarte a su idioma.

Todas las áreas, finanzas, marketing, ventas, operaciones, por supuesto, informática, tienen una jerga que probablemente el resto de tus compañeros no comprenda. Usa un lenguaje más neutro, más cercano y fácil de entender por todos.

Por otro lado, debes estar atento a la jerga que utilizan otros. A medida que promocionas a puestos más altos, querrás obtener una mejor comprensión del lenguaje que utilizan otros departamentos. Esto te ayudará a aumentar la comunicación y solidificar los lazos con otros ejecutivos, si puedes hablar y entender su idioma.

2. Aprende lo que otros ejecutivos valoran

Las habilidades de comunicación a nivel ejecutivo no solo son importantes cuando interactúas con el público o los empleados; también son importantes cuando trabajas con otros ejecutivos. Si conoces lo que valoran otros líderes de la empresa, puede encontrar la mejor manera de explicar las cosas y presentar nuevas ideas.

Averigua qué es importante para cada departamento y trata de tenerlo presente cuando interactúas con otros ejecutivos. Sabiendo lo que les preocupa e interesa podrás acercarte más a ellos. Al entender sus inquietudes, como departamento, será más fácil que elabores un mensaje que capte su atención y sea persuasivo.

3. Considera el tono y la entonación

Muchas veces no es lo que dices, sino cómo lo dices.

No todas las situaciones, ni todos los equipos y personas son iguales. Si un equipo tiene mucha energía, entonces es posible que les haga llegar esa energía con un mensaje energético. Pero esa misma entonación, puede hacer que el mensaje suene poco sincero, con otro departamento que opera de manera diferente. No debes cambiar la forma en que actúas por completo, pero escucha y percibe el estado de ánimo a tu alrededor, para descubrir cómo entregar el mensaje.

4. Conoce a tu público y mantén el mensaje simple

Como ejecutivo serás la cara de la empresa y deberás conocer a tu audiencia, ya sean tus clientes, empleados o clientes.

Teniendo en cuenta a la audiencia podrás entender lo que es significativo para ellos y cómo impactará tu mensaje.

5. Mensajes simples

Un mensaje simple será más potente y fácil de recordar. Cada comunicación no debería de tener más de tres mensajes o asuntos clave. Elabóralo para que sea simple, comprensible y esté enfocado al objetivo.

6. Vete más allá de simplemente escuchar

Escuchar es una de las habilidades de comunicación más obvias, pero a medida que asciendes en la escala corporativa, debes ir más allá de simplemente escuchar. Una vez que asumes un rol de liderazgo, las personas esperan que continúes resolviendo inquietudes, quejas y preguntas.

A nivel ejecutivo necesitas saber cómo “preguntar” para poder “comprender la posición de la otra persona”. Aquí entran en juego dos habilidades de coaching importantes que todo líder debería de desarrollar: escuchar y hace preguntas.

7. Ensaya los mensajes importantes

Si quieres sentirte cómodo en la comunicación diaria como ejecutivo, tendrás que comunicarte de manera diferente si estás hablando con toda la compañía, la prensa o abordando un tema difícil.

Como ejecutivo de alto nivel desempeñas funciones de liderazgo y, como tal, tienes un mayor impacto sobre las audiencias con las que hablas. Desde los empleados hasta los medios, pasando por los clientes y los inversionistas, lo que comunicas y cómo comunicas puede generar o romper la aceptación de un nuevo producto o servicio, un trato con un cliente…

Ensaya los mensajes importantes, para impactar con éxito.

Grábate en video realizando importantes discursos, para que puedas reproducirlo y observar tu lenguaje corporal, escuchar tu tono y velocidad al hablar. Ser un líder con fuertes habilidades de comunicación requiere un cierto nivel de autoconciencia, por lo que mirarte a tí mismo con un ojo crítico te ayudará a desarrollarlas.

Y recuerda que comunicar no es solo cuando hablas, ten en cuenta estos consejos también cuando escribes un email.

Sigue desarrollando tus habilidades de liderazgo de alto nivel descargando gratis el ebook Coaching ejecutivo para líderes.

Compartir