Compartir

El balance entre vida personal y profesional es importante y lo sabemos, pero ¿lo conseguimos?

A veces, nos damos cuenta tarde de que hemos perdido el equilibrio entre vida personal y laboral. En muchos casos es nuestra familia la que se da cuenta primero, antes que nosotros mismos. Otras veces tenemos que llegar al burnout, para ser conscientes de ello.

Pararse unos minutos a pensar y reflexionar sobre nuestra vida, nos servirá para poner en perspectiva lo que está sucediendo en ella.

El coaching entre otras herramientas utiliza el poder de las preguntas para que nos conozcamos más a fondo, para que descubramos más sobre nosotros, nuestra vida, nuestros objetivos y reflexionemos sobre nuestras expectativas y deseos, tanto a nivel personal como profesional.

10 preguntas de coaching para recuperar el balance entre tu vida personal y profesional

Estas preguntas te ayudarán a valorar el balance entre tu vida personal y profesional. Respóndelas de forma sincera y detallada. No es una encuesta, ni un test. No son preguntas de si o no. Son preguntas para reflexionar, para pararte a pensar, para darte cuenta de cómo es tu vida más allá del trabajo.

No hay respuestas correctas o incorrectas, ni baremos que determinen si tienes o no equilibrio entre vida personal y profesional, porque esto es algo muy subjetivo y cada persona encuentra ese balance de una forma diferente. Algunas personas necesitan más horas para sí mismas, para otras es más importante la flexibilidad, que el número de horas…

Estas preguntas te ayudarán no solo a ver si tienes ese equilibrio, también a poner soluciones para recuperarlo. Tómate tiempo para ti y respóndelas. Escribir las respuestas a mano, en una hoja de papel, puede ayudarte a reflexionar más profundamente.

  1. ¿Cuántas horas dedicas actualmente al trabajo? Al día, a la semana.
  2. ¿Cuántas horas dedicas a tu familia? Al día, a la semana.
  3. ¿Cuántas horas te dedicas a ti mismo? Al día, a la semana.
  4. ¿Cómo te gustaría que fuese esa distribución de horas entre trabajo, familia y tiempo para ti? Detállalo
    todo lo que necesites, cualitativa o cuantitativamente, número de horas, horarios, días…
  5. ¿Cómo organizas tu carga de trabajo de forma diaria? ¿Y semanalmente?
  6. ¿Qué podrías hacer para organizar tu agenda y carga de trabajo de forma más eficiente?
  7. ¿Cómo influye lo que sucede en el trabajo en tu vida personal?
  8. ¿Qué podrías hacer para desconectar del trabajo cuando estás en casa o haciendo otras actividades?
  9. ¿Qué haces cuando disfrutas de tiempo de calidad con tu familia y/o contigo mismo?
  10. ¿Qué te gustaría hacer que ahora no haces porque no tienes tiempo?

Ahora es momento de pasar a la acción. ¿Qué quieres hacer diferente a partir de ahora? Proponte acciones concretas y da el primer paso cuanto antes.

Acciones sencillas como, por ejemplo, hacer ejercicio pueden servir para ayudarte a desconectar y tener tiempo de calidad con la familia. Tomarse días libres con frecuencia es otra acción importante.

No caigas en las excusas de tener mucho trabajo o que no está en tus manos el horario que marca el negocio, siempre hay cosas, aunque sean pequeñas, que se pueden hacer, y que están en tus manos. En este artículo encontrarás 4 tips para el balance entre vida personal y laboral.

Otras herramientas de coaching para el balance entre tu vida personal y profesional

Rueda de la vida

La rueda de la vida es una herramienta muy utilizada en coaching. Sirve para hacer un análisis global e integrado de todos los aspectos de nuestra vida.

¿Cómo utilizar la rueda de la vida?

Analiza uno por uno todos los aspectos de tu vida que están escritos en la rueda. Si alguno de ellos no encaja con lo que es importante para ti, puedes sustituirlo por otro diferente. El conjunto de todos ellos debería de completar el circulo y complementarse formando todas las dimensiones de nuestra vida.

Dedica unos minutos a pensar sobre cómo es tu vida en ese departamento. Cuando lo tengas claro, marca tu valoración del 1 al 5, en el semicírculo correspondiente, con una línea.

Esta herramienta sirve para la reflexión, el análisis es muy importante, más incluso que la puntuación en sí. Haciendo la rueda de la vida, muchas personas se dan cuenta de que tienen carencia en una de esas dimensiones, que antes no habían notado. Otras personas, se dan cuenta de que sus vidas están más completas de lo que pensaban.

Esta herramienta es el punto de partida en muchos procesos de coaching, para enfocarse a lo que se quiere conseguir y cómo hacerlo.

Auditoría de gestión del tiempo

Realizar una auditoría de la gestión del tiempo, es el punto de partida para organizarse mejor. Será muy útil para ti, sobre todo si eres de las personas que trabaja apagando fuegos, si sientes que no tienes tiempo para nada, estás siempre ocupado, no sabes en lo que has invertido tu tiempo y a veces al final del día te da la sensación de que no has hecho nada.

La herramienta es tan sencilla como, durante una semana ser conscientes de en qué estamos invirtiendo nuestro tiempo y regístralo. Solamente eso, sin ni siquiera tomar ninguna medida. Será el momento de mejorar nuestra gestión del tiempo más tarde, una vez que tengamos todos estos datos.

Rellena el registro en el momento de realizar cada actividad, de forma precisa, no lo hagas al final de la semana, ni a ojo. Te sorprenderían las diferencias que puede haber entre cuanto tiempo crees que tardas en cada tarea y el qué realmente lo inviertes. A veces, es más, a veces es menos tiempo. Puedes hacer la prueba y realizar una estimación general de cuánto tiempo crees que dedicas a la semana en cada una de tus actividades, antes de comenzar el registro semanal. Al final de la semana puedes comparar tu estimación con la realidad.

La casilla VALOR se refiere al valor, que esa actividad en concreto, tiene para alcanzar los objetivos. Es muy importante para reflexionar si estamos dedicando tiempo a tareas que aportan valor o no. Ten en cuenta que habitualmente no todas serán de alto valor, habrá algunas de valor medio y bajo. Si todas tus actividades las has marcado como alto, vuelve sobre ellas, porque quizás no has determinado bien su valor.

Dia 1
HoraActividadDuraciónValor (Alto, Medio, Bajo)
Dia 2
HoraActividadDuraciónValor (Alto, Medio, Bajo)
Dia 3
HoraActividadDuraciónValor (Alto, Medio, Bajo)

Esta auditoría es el punto de partida para organizar mejor tu tiempo. Analízala y redistribuye las actividades en los horarios en los que eres más productivo, delega tareas de valor bajo, acorta o alarga tiempos…

Estas herramientas de coaching que te ayudarán a recuperar tu balance entre vida personal y profesional. Puedes descargar el documento editable e imprimible para rellenar con todas estas herramientas y conseguir el equilibrio entre tu vida laboral y personal.

 

Descarga gratis el Cuaderno de trabajo para recuperar el Balance entre tu vida personal y profesional.

Compartir