Compartir

Cada día presenta una crisis para solucionar

Desde el inicio de la legislatura Trump y con el nuevo presidente de México, muchos líderes están discutiendo sobre los efectos en las empresas de nuestro país.

Personalmente no quiero hacer un debate político. Al contrario quiero proponer qué hacer mientras.

Quien trabaja en la industria automotriz sabe que cada día se presentan nuevos y muy complejos retos que solucionar, independientemente de quién sea el presidente de USA y de México.

Quiero mencionar algunos eventos de la era Obama (quien era un personaje muy diferente de Trump), que han sacudido la industria automotriz antes de este último ciclo positivo:

  • La crisis financiera que empezó en el 2008
  • El terrible incremento del precio del acero
  • La drástica disminución del volumen de producción de autos en el mundo
  • La consolidación y restructuración de varias armadoras
  • La bancarrota de muchos proveedores

El vaso se puede ver medio lleno o medio vacío, depende de cada persona.

  • En los últimos años las armadoras están invirtiendo en México más de 10 mil millones de dólares, a pesar de los 1.6 millones cancelados por Ford.
  • Ford es una de las 15 armadoras presentes en México.
  • México exporta a USA el 70% de los autos producidos, el 30% restante a otros países podría crecer.
  • Los márgenes de los autos pequeños son muy bajos para las armadoras, ¿podrá Ford ser competitiva produciendo en USA?
  • ¿Porqué las otras armadoras decidieron mover su producción a México? ¿Están todos equivocados?
  • En estas últimas décadas se movieron muchos ingenieros Mexicanos a USA debido a la escasez de los mismos , ¿se “exportarán” todavía más? ¿Se comenzará a “exportar” mano de obra calificada?

Prepárate para las montañas rusas

Decir que no pasará nada sería un error. Pero quedarse parado y esperar que los eventos decidan por ti sería un error aún mayor.

Te dejo algunos consejos básicos, sencillos, de sentido común que se pueden aplicar a muchos tipos de industria.

  1. Hay muchos proveedores, Tier 2 y 3, que no están preparados para las nuevas exigencias del mercado, es una gran oportunidad de desarrollo.
  2. El contenido local sigue siendo bajo, otra gran oportunidad para incrementarlo es desarrollar más proveedores locales o atraer a México proveedores extranjeros dispuestos a invertir.
  3. El tipo de cambio fue, es y será un tema, con mayor contenido local se reducen los riesgos financieros.
  4. El volumen muchas veces cubre ineficiencias. La productividad debe ser un objetivo, constante.
  5. Concentrarse en pocos proyectos para ser más eficiente, crear bases sólidas para el crecimiento.
  6. Invertir en las personas, en los líderes, en su desarrollo, siempre es fundamental y más aún en períodos de turbulencia.
  7. Establecer proyectos de mejoras puntuales sobre temas estratégicos ayuda a crear ventajas competitivas para el presente y el futuro.
  8. Seleccionar bien el equipo de trabajo, identificar claramente los que quieren, los que pueden, los que saben y ayudarlos a crecer.
  9. Domina tus números, tus KPIs, identifica dónde hay que intervenir, dónde se puede cortar, en qué nuevo productos y mercados se puede incursionar.
  10. Convertirse en un Premium Supplier es una necesidad para crecer y para sobrevivir, enfoca tus esfuerzos en crear organizaciones de alto desempeño, sustentables.

Toma acción, trabaja duro y enfócate en lo importante

Diferenciarse, ser competitivos, proveer productos de calidad excelente, garantizar un servicio impecable y contar con líderes de alto desempeño son los factores claves para el éxito y para la excelencia.

Define las estrategias clave para crecer como líder, tu equipo y tu empresa. Concéntrate en lo que puedas hacer tú desde hoy, lo que no puedes controlar pasará de todas formas.

 

Si quieres crecer como líder descarga gratis mi ebook Coaching ejecutivo para líderes.

Compartir