Compartir

La integración de equipos es el proceso de convertir a un grupo de empleados individuales, en un equipo unido. Será un grupo de personas organizadas para trabajar juntas, de manera interdependiente y cooperativa, para cubrir las necesidades de sus clientes, alcanzando metas y objetivos en común.

El trabajo en equipo es más que la suma del trabajo individual de cada uno de los miembros. Cuando el equipo está integrado y trabaja unido, el signo de la ecuación cambia de ser una simple suma, a la multiplicación. El 80% del éxito de un equipo, se debe a las relaciones entre sus miembro y solo 20% al proceso.

En la integración de un equipo influye de manera natural, la interacción diaria de los compañeros mientras trabajan juntos. Como esto no suele ser suficiente para lograr equipos efectivos, también debe consistir en otras actividades estructuradas y ejercicios. Además, con el presupuesto y metas adecuadas, los lideres pueden contratar a un facilitador como recurso externo para fomentar una integración de equipos más efectiva, que acelere el alcance de los resultados empresariales.

Oportunidades internas de integración de equipos

El lider natural del equipo, los miembro del equipo, rotando por turnos o algún otro compañero externo pueden ser los facitadores de sesiones destinadas a la inegración del equipo. El líder guiará las actividades en las que los miembros del equipo se conocen entre ellos y contruyen relaciones de confianza.

Las actividades de integración de equipo no siempre tienen que consistir en reuniones facilitadas con objetivos de integración. Servirán, también, para integrar al equipo, las actividades y eventos en los que los miembros participan juntos.

Puedes organizar comidas de equipo, para compartir tiempo conversacional de calidad. También puedes patrocinar actividades de equipo divertidas como ir a los bolos, la comida de navidad, actividades artísticas, como pintar,, asistir a eventos deportivos o culturales, etc. Realmente casi cualquier actividad que tu equipo pueda realizar o asistir juntos es una buena opción de teambuilding.

Es buena idea evitar actividades que sean muy retadoras físicamente, como ir a escalar o cualquier otra actividad que alguno de los miembros del equipo no sea capaz de realizar.

Usando un facilitador externo

Cuando usas un facilitador externo para la integración de equipos, cuentas con un experto en la materia, que ha trabajado con todo tipo de equipos. Las actividades suelen ser más efectivas cuando son diseñadas en base a las necesidades del equipo. Las sesiones pueden incluir actividades de teambuilding para romper el hielo, temas de discusión, juegos, tareas cooperativas y lluvias de ideas.

El rol del facilitador externo es ayudar al líder del equipo a alcanzar sus metas de integración. Es importante que el programa diseñado incluya actividades que formen parte de día a día, para que la integración no se quede en una única jornada y se transfiera al lugar de trabajo.

El coaching de equipos es una buena herramienta para integrar al equipo. Contando con un coach de equipos se puede trabajar no solo la integración sino también otras necesidades del equipo y dotarlo de las herramientas que necesitan para seguir funcionando con éxito.

 

Puedes encontrar más ideas sobre integración de equipos, en el resumen del libro Las cinco disfunciones de un equipo de trabajo. Incluye un plan de acción, que he desarrollado para que lo pongas en práctica con tu equipo. Descárgalo gratis aquí.

Compartir