Compartir

En noviembre de 2018, IMD (World Competitiveness Center) publicó la quinta edición del informe anual sobre el talento mundial. El Anuario de Competitividad Mundial de IMD incluye 63 países de todo el mundo.

IMD World Competitiveness Center

IMD, Centro de Competitividad Mundial, se dedica al avance del conocimiento ofreciendo servicios de evaluación comparativa para países y empresas. Durante casi 30 años, ha sido pionera en la investigación sobre cómo las naciones y las empresas compiten para sentar las bases de la prosperidad futura.

El ranking mundial de talentos de IMD

El ranking mundial de talentos de IMD se basa en el desempeño de los países en tres categorías principales: inversión y desarrollo, atracción y preparación. Las tres categorías evalúan el desempeño de los países en una amplia variedad de áreas. Incluyen educación, aprendizaje, capacitación en el lugar de trabajo, habilidades lingüísticas, costo de vida, calidad de vida, remuneración e impuestos.

Las respuestas a la encuesta de opinión ejecutiva de IMD se utilizan para producir la clasificación. La última encuesta anual recopila los aportes de más de seis mil ejecutivos de 63 economías diferentes.

Los resultados del Ranking Mundial de Talentos 2018 de IMD

Europa Occidental lidera el ranking, mientras Europa del Este se queda rezagada. Norteamérica obtiene un buen desempeño, a pesar de los resultados de México.

Este año, Suiza confirma una vez más su papel como un importante centro de talento global. Encabeza la clasificación de talentos por quinto año consecutivo. Ocupa el cuarto lugar en inversión y desarrollo, y el primero en los factores de atracción y preparación.

Dinamarca ocupa el segundo lugar en el ranking general. Noruega entra en los tres primeros lugares, avanzando cuatro puestos con respecto al año pasado, gracias a una mejora en indicadores como el gasto público en educación y la preparación de talentos.

Además, varios países europeos se encuentran dentro de los 25 más competitivos en talento. Bélgica (11), Chipre (15), Portugal (17), Irlanda (21), Reino Unido (23) y Francia (25) completan esta lista.

¿Y México, dónde se encuentra en el ranking de talentos?

México se encuentra entre los tres peores países (61), de los 63 encuestados. La caída de México cinco posiciones, desde la anterior encuesta, se origina por un descenso generalizado en todos los factores. Los componentes del factor “Inversión y Desarrollo” muestran algunos signos de empeoramiento. El gasto público total en educación le hace caer al puesto 54 (desde el 49). Además, las percepciones negativas de los ejecutivos de negocios sobre la implementación de programas de aprendizaje y la falta de priorización en la capacitación de los empleados en el sector privado hace que pase de 31 a 45 y de 36 a 54, respectivamente. La caída en el factor de atracción (de 33 a 43) se debe principalmente a un aumento en las percepciones negativas sobre el nivel de motivación de los trabajadores (41), la fuga de cerebros (44) y la calidad de vida del país (49). Este factor también incluye algunas de las principales debilidades de México, la falta de priorización por atraer y retener talentos (60) y la protección de la seguridad personal y los derechos de propiedad privada (60). También hay un giro negativo en la percepción que los ejecutivos tienen sobre varios elementos de la preparación, incluida la disponibilidad de mano de obra cualificada (41 de 36) y habilidades financieras (56 de 46)

Para que estos resultados cambien y tener mejores talentos en nuestras empresas, debemos invertir en ello. Es una labor de conjunto, de la que todos nos beneficiaremos. CEOs y Recursos Humanos deben asumir su responsabilidad.Desarrollar el talento de la organización significa invertir en un activo que repercutirá en los resultados del negocio.

Sin talento, ningún negocio podrá ser competitivo.

No dejes de lado el mayor activo de tu empresa, invierte en el desarrollo del talento. Agenda una consulta gratuita conmigo. Agenda una consulta gratuita conmigo.

Compartir