Es ahora de hacer revisión de los objetivos que nos hemos propuesto para este año. La revisión de metas y objetivos nos ayudará a reajustar y modificar acciones, para alcanzar mejores resultados, y, también, felicitarnos por los avances conseguidos.

Al iniciar el año proponía dividir los objetivos anuales en cuatro cuartos. La revisión de los objetivos fijados se debería realizar al finalizar cada cuarto, e incluso al termino de cada mes.

Reserva una hora de tu tiempo, en un fin de semana o durante el horario de planificación semanal normal, y haz esta revisión.

Revisión de los objetivos anuales

Siéntate en un lugar tranquilo, sin distracciones, con los datos que necesites para hacer la revisión: el documento donde están descritos tus objetivos anuales de negocio y personales, este documento para realizar la revisión… Las siguientes preguntas te ayudarán a realizar la revisión de objetivos, estrategias y desempeño, tanto de objetivos profesionales, objetivos de negocio, como de objetivos personales.

Preguntas “retrospectivas”

Primero analizarás lo que ha sucedido hasta ahora.

Logros clave

¿Cuáles son todas las grandes cosas que he hecho hasta ahora? ¿Qué objetivos logré? ¿De qué cosas estoy más orgulloso de lograr? ¿Cuál de mis objetivos realmente extrañé?

Desarrollo de relaciones

¿Qué nuevas relaciones desarrollé? ¿Cuál de mis relaciones existentes se fortaleció significativamente? ¿Qué relaciones puedo haber pasado por alto o a cuáles no les he prestado suficiente atención?

Aprendizaje

¿Qué oportunidades aproveché para aprender cosas nuevas? ¿Cuáles fueron las cosas que aprendí sobre mí? ¿Cuáles fueron las cosas que aprendí sobre mi negocio?

Errores

¿Qué errores cometí? ¿Qué errores podría haber evitado? ¿Qué errores me proporcionaron las oportunidades de desarrollo y aprendizaje más significativas?

Gestión del tiempo

¿Cómo he gestionado mi tiempo? ¿He centrado mi tiempo en las cosas más importantes de mi vida? ¿He “perdido de tiempo” de forma significativa en alguna tarea que necesito reducir o eliminar de mi vida? ¿Cuándo soy más productivo? ¿Cuándo soy menos productivo?

 

Preguntas “Mirada hacia el futuro”

Ahora, que sabes en qué “lugar” te encuentras, es momento de planificar para el futuro.

Los 3 objetivos más importantes relacionados con el trabajo

¿Cuáles son los tres objetivos principales relacionados con el trabajo para el resto del año? ¿Por qué esos objetivos son importantes para mí? ¿Qué hábitos y procesos debo adoptar para apoyar esos objetivos?

Los 3 objetivos personales más importantes

¿Cuáles son mis tres objetivos personales más importantes para el resto del año? ¿Por qué esos objetivos son importantes para mí? ¿Con quién puedo compartir esos objetivos, que me ayudará a centrarme en lograrlos?

Desarrollo de relaciones

¿En qué relaciones me concentraré para fortalecerme y desarrollarme durante lo que queda de año? ¿A quién quiero conocer? ¿Quién puede ayudarme más a alcanzar mis objetivos personales y relacionados con mi trabajo?

Aprendizaje y conocimiento

¿En qué áreas de aprendizaje debo enfocarme más? ¿Qué nuevas habilidades necesito desarrollar? ¿Qué habilidades necesito fortalecer? ¿Qué cosas necesito para “mantenerme actualizado”? ¿Qué habilidad si la domino, tendría un mayor impacto en el logro de mis objetivos?

Hábitos

¿Qué hábitos de gestión del tiempo necesito desarrollar y fortalecer? ¿Qué tres hábitos, si desarrollo y mantengo, tendrían el mayor impacto positivo en mi vida laboral y personal? ¿Qué hábitos sé que necesito dejar o reemplazar?

Contesta a las preguntas anteriores. Escribe tus respuestas, luego, una vez por semana hasta el final del año, revisa esta información y realiza los ajustes que sean necesarios. No te olvides de celebrar los éxitos de negocio y personales que hayas conseguido.

Descarga gratis el documento con las preguntas para realizar la revisión de objetivos, en PDF o DOC, lo podrás imprimir o rellenar en tu computadora. Esta hoja servirá para realizar cualquier tipo de revisión periódica, mensualmente o, incluso, semanalmente, para objetivos que te hayas planteado anualmente o a más corto o largo plazo.

Compartir
×