Compartir

¿La rotación de empleados realmente cuesta dinero a las empresas? Un estudio realizado por el American Center for Progress sugirió que reemplazar a un único empleado podría costar entre el 100% y el 300% del salario base de ese empleado. Esto incluye el costo de contratar y capacitar al nuevo empleado, la indemnización por despido del empleado que deja de trabajar y la pérdida de productividad durante el proceso de contratación y capacitación.

En Mexico las estadísticas señalan que el índice de rotación es de un 16,75%, el más alto de América Latina.

Si bien se espera cierta rotación dentro de una empresa, una alta tasa de rotación puede tener graves consecuencias. Prevenir una alta tasa de rotación ayuda a mantener un buen clima laboral, fomentar la productividad en el lugar de trabajo y reducir los gastos generales de adquisición de talento cualificado.

¿Qué es la rotación de empleados?

La rotación de empleados parece mayor hoy en día, especialmente entre los trabajadores más jóvenes. Estos empleados pueden considerar cambiarse a otra compañía porque quieren un salario anual más alto o simplemente un ambiente de trabajo diferente. La alta rotación siempre ha sido un problema en las empresas que contratan a los trabajadores más jóvenes. En Estados Unidos, según los datos de Bureau of Labor Statistics, se puede esperar que un nuevo empleado menor de 35 años permanezca en la empresa unos tres años antes de cambiar de trabajo. Ese promedio de tres años se mantiene desde 1983.

Los empleados de más edad, incluidos los que ocupan cargos ejecutivos, suelen permanecer en la misma compañía durante más tiempo. Sin embargo, el verdadero costo de reemplazar a un CEO es mucho mayor en todos los aspectos: paquete de indemnización por despido, pérdida de productividad y la contratación o nombramiento de un reemplazo cualificado.

El impacto de las altas tasas de rotación

Tener una tasa de rotación de empleados constantemente alta en la empresa afecta al negocio y su balance final de varias maneras. Cuando un empleado renuncia, la empresa tendrás que invertir dinero en reclutar, contratar y capacitar a un reemplazo. Si el empleado tenía contacto directo con clientes, como, por ejemplo, un vendedor o un gerente de cuentas, existe el riesgo de que el cliente interrumpa los negocios con tu compañía, para seguir al empleado en su nueva empresa.

El aumento en la rotación de empleados también tiene un impacto negativo los que se quedan. El clima laboral sufre y la confianza en la administración de la empresa, a veces, se cuestiona cuando un gran número de empleados abandonan la empresa en un corto período de tiempo. Una alta tasa de rotación, también, puede dificultar la contratación y la retención del talento. Cuando se trata de reclutar nuevos talentos, aquellos que notan que una compañía tiene una alta tasa de rotación pueden ser reacios a trabajar con esa compañía.

¿Por qué los empleados se van?

El salario es uno de los principales motivos de rotación, pero no el único. Hay muchas razones por las que un empleado puede querer abandonar una empresa, desde sentir que ha tocado techo en su función actual, hasta pensar que la empresa ya no satisface sus necesidades. Cuando un empleado se cansa de su rol dentro de una empresa, a menudo, comienzan a buscar una mejor oportunidad en otro lugar. Si una compañía no puede ofrecer los recursos para establecer un equilibrio entre trabajo y vida personal, el empleado lo buscará en otro lugar, con otro empleador.

Algo tan simple como cercanía al domicilio o un entorno de trabajo diferente puede ser muy atractivo para alguien que está quemado en su trabajo.

Cómo calcular la rotación de empleados y su costo para el negocio

Número promedio de empleados en un período de tiempo determinado:

(Número de empleados al comienzo del período de tiempo + número de empleados al final del período de tiempo) / 2

Tasa de rotación de empleados (porcentaje):

Número de empleados que renunciaron durante ese período / número promedio de empleados

Costo de rotación de un empleado:

(Costo total de la contratación de empleados + Suma de los costos de capacitación + Cambio neto en las ventas causado por la rotación) / Número de empleados contratados

Así podrás calcular los costos de rotación de empleados para cada ciclo de contratación. Por supuesto, que el coste de rotación es variable, pero esto te proporcionará un costo promedio.

¿Qué pasa con el costo anual de reemplazar a los empleados? Ahora que tienes un promedio de costos de reemplazo por empleado, puedes calcular el costo total de la rotación anualmente. Simplemente multiplica el costo promedio de rotación por empleado, por el número de empleados que renunciaron ese año.

Si posees o administras un negocio, debes considerar el costo real de la rotación de empleados. Es un hecho de la vida de las empresas, tanto grandes como pequeñas, y en ocasiones es inevitable. Puedes tomar medidas para reducir el costo de la rotación de empleados, pero, también, puedes adoptar una estrategia para reducir la rotación de personal.

Cómo reducir la rotación de personal

Contratar a los empleados adecuados y gestionar las expectativas

Encuentra a los empleados adecuados durante el proceso de contratación. Asegúrate de que el candidato sea el tipo de persona compatible con la cultura de la empresa, es un factor importante para que el empleado permanezca en la empresa durante mucho tiempo.

Además, describe claramente todas las expectativas laborales y salariales en la descripción del trabajo antes de que el empleado comience a trabajar en la empresa. Crear expectativas claras para el rol antes de la contratación ayudará al empleado a ser productivo desde el principio.

Mantener comunicación constante

Los grandes líderes apuestan por una comunicación abierta entre ellos y los empleados que supervisan. Una línea abierta de comunicación es una forma fácil de conocer los problemas o inquietudes que tienen sus empleados mucho antes de que los problemas se vuelvan inmanejables. El contacto frecuente con tus empleados te permitirá ajustar lo que la compañía puede ofrecer para satisfacer sus necesidades personales.

Los empleados deben tener sesiones frecuentes y regulares para revisar tanto su desempeño laboral como las expectativas salariales. Si la empresa está creciendo, las responsabilidades de los mejores empleados pueden crecer con ella. Los empleados esperan ser compensados ​​de manera justa por su tiempo y esfuerzo, especialmente si la descripción de su trabajo cambia.

Definir trayectorias profesionales

Si no hay una trayectoria profesional clara y definida para los empleados, con metas establecidas o cambios en el título o salario, puede ser difícil para un empleado verse a sí mismo en la compañía a largo plazo. Tomarte el tiempo necesario para delinear una trayectoria profesional para cada empleado, incluyendo el desarrollo profesional y la capacitación, servirá para reducir la tasa de rotación y mantener al personal motivado.

Proyectos especiales o incentivos

A menudo, un período de baja motivación puede resolverse encargando un proyecto único a un empleado que puede estar considerando abandonar la empresa. Otorgar la responsabilidad de un cliente premium o de organizar un evento, puede servir para demostrar que la empresa aprecia y confía en el empleado. Un equipo de ventas puede ser motivado con un incentivo competitivo para una campaña de ventas mensual o trimestral.

Ajuste de las políticas de la empresa y los beneficios en el lugar de trabajo

Si la desmotivación está contribuyendo a la tasa de rotación, vale la pena reevaluar las políticas de la empresa. Ofrecer beneficios que permitan un equilibrio entre el trabajo y la vida puede contribuir en gran medida a desarrollar un sentido de libertad e independencia que puede mantener a los empleados en la empresa durante más tiempo. Se ha demostrado que permitir horarios flexibles, semanas de trabajo de cuatro días o soluciones de teletrabajo, aumentan la productividad y el compromiso con la empresa.

Apuesta por el desarrollo organizacional y la capacitación

Ofrecer programas de desarrollo y capacitación aumenta el compromiso y la percepción que los empleados tienen sobre la empresa. Los empleados se sentirán más valorados. Además, la organización no solo gana reduciendo la rotación, también lo hace porque la productividad será mayor.

Los programas de desarrollo de liderazgo, inteligencia emocional y coaching para la alta dirección son una inversión que ayudará a que la gestión de personal sea más efectiva y los empleados estén más contentos.

Cómo hacer que la rotación de empleados sea menos costosa

Incluso con estos esfuerzos de retención de empleados, el volumen podría ser un problema. Para reducir los costos de rotación, puedes concentrarte en reducir los costos en tres áreas: contratación, formación, ventas perdidas durante la transición.

La capacitación en el puesto de trabajo o la capacitación práctica ayudan a reducir los costes en formación y a reducir las ventas perdidas durante la transición.

Puedes considerar la posibilidad de subcontratar el trabajo en lugar de contratar un nuevo empleado. Esto te ayudará a reducir costos de contratación en futuras rotaciones.

En lugar de gastar dinero en anunciar el puesto vacante, considera realizar una promoción interna. Si esa no es una opción, también, puedes considerar usar un servicio de reclutamiento para encontrar rápidamente un reemplazo cualificado.

Estos servicios pueden ser más costosos que un nuevo empleado, pero no olvides tener en cuenta las ventas perdidas, que podrían acumularse si el puesto está vacante por un largo período de tiempo.

Necesitas apoyo para reducir la rotación de personal en tu empresa, agenda una consulta gratuita conmigo aquí y platicamos sobre ello.

Descarga gratis el resumen del libro El poder de la inteligencia emocional

Compartir